¿Qué dieta se debe seguir para la pancreatitis?

dieta para la pancreatitis pancreática

Una de cada tres personas sufre de inflamación del páncreas, pero no todos se dan cuenta de la necesidad de una dieta para la pancreatitis.

Antes de hablar sobre la dieta, es importante comprender qué es la pancreatitis, por qué ocurre y cómo se manifiesta.

¿Qué es la pancreatitis?

Antes de comenzar a estudiar esta enfermedad, es necesario conocer más sobre el órgano donde ocurre la lesión. El páncreas es un órgano hormonal con función mixta (exocrino + endocrino).

La función endocrina se expresa en la producción de sus propias hormonas (glucagón e insulina), cuya actividad tiene como objetivo regular los niveles de glucosa en sangre.

La función exocrina es la producción de secreciones pancreáticas (jugo pancreático), que mejoran la digestión. El órgano en sí está ubicado detrás del estómago, en el hipocondrio izquierdo.

La pancreatitis es un proceso inflamatorio en el páncreas asociado con daño adicional a su estructura.

Causas de la pancreatitis:

  1. Abuso de alcohol.
  2. Inexactitud en la dieta, dieta incorrecta.
  3. Enfermedades asociadas con daño al sistema biliar del hígado (incluye la vesícula biliar con los conductos biliares que se extienden desde ella). Estas enfermedades incluyen: colelitiasis, colangitis, tumores de la papila duodenal grande, tumores de las puertas del hígado).
  4. Tome ciertos medicamentos que tienen un efecto tóxico en el páncreas (antibacterianos, contra el cáncer).

Síntomas de pancreatitis aguda y crónica

Se diferencian la pancreatitis aguda y la crónica. Cada una de estas formas tiene un tipo de tratamiento clínico y requiere la selección de una terapia individual.

cómo se manifiesta la pancreatitis

La pancreatitis aguda se caracteriza por:

  • Dolor agudo en la cintura en la parte superior del cuerpo. El dolor puede estar asociado con la comida ingerida y también ocurrir por sí solo;
  • Aumento de la temperatura corporal para los dígitos febriles (38, 1-39, 0 grados Celsius);
  • Vómitos de los alimentos ingeridos, a veces bilis (cuando la aparición de la enfermedad depende del daño al sistema biliar del hígado);
  • Náuseas que terminan con vómitos;
  • Diarrea (heces blandas);
  • Eructos de alimentos ingeridos no digeridos;
  • Números altos de glucosa en sangre;
  • A la palpación (sensación) del abdomen, la pared abdominal anterior está tensa, dolorosa en puntos especializados, típico del estudio de pancreatitis y enfermedades de la vesícula biliar.

¡Importante!Si se encuentran estos síntomas, ¡debe ir inmediatamente al médico para un nuevo examen instrumental!

La pancreatitis crónica se caracteriza por:

  • Dolor en la región epigástrica (estómago). Peso en el hipocondrio izquierdo (del lado izquierdo). El dolor agudo de cintura ocurre con mayor frecuencia con la exacerbación de la forma crónica de pancreatitis y ocurre entre 40 y 50 minutos después de las comidas;
  • Trastornos dispépticos (asociados con daños en el sistema digestivo). Estos incluyen: vómitos, después de comer, estreñimiento seguido de diarrea (son posibles quejas de manchas blancas en las heces; son partículas de grasa no digeridas y productos de su descomposición;
  • El mareo ocurre debido a la irritación del sistema nervioso por moléculas de glucosa no neutralizadas;
  • Flatulencia (gas en el estómago);
  • Pérdida de peso notable.

Complicaciones de la pancreatitis

Complicaciones de la pancreatitis debido a un tratamiento o implementación inadecuados:

  • Transición de aguda a crónica;
  • Inflamación de la vesícula biliar (colecistitis);
  • Si una infección secundaria ingresa al órgano inflamado, puede ocurrir un absceso (inflamación purulenta limitada) y flemón (inflamación purulenta difusa);
  • Diabetes mellitus: ocurre cuando las estructuras más pequeñas del páncreas (islotes de Langerhans) se ven afectadas;
  • Sangrado;
  • Peritonitis (la transición del proceso inflamatorio del páncreas a la cavidad abdominal);
  • Sangrado: ocurre cuando la cápsula del órgano se rompe (extremadamente raro).

Los cinco principios básicos del tratamiento de la pancreatitis

Para evitar complicaciones, es necesario consultar a un médico con prontitud y seguir impecablemente sus recomendaciones.

principios generales del tratamiento de la pancreatitis

La terapia para la pancreatitis pancreática aguda implica los siguientes principios:

  1. Terapia de desintoxicación (libra el cuerpo del envenenamiento);
  2. Neutralización del exceso de glucosa libre en el cuerpo;
  3. Eliminación de la inflamación del páncreas;
  4. Prevención de complicaciones;
  5. Alivio de los síntomas de la enfermedad.

Cuando un paciente con pancreatitis aguda ingresa en el hospital en primer lugar, todas las medidas terapéuticas tienen como objetivo eliminar la intoxicación (envenenamiento) del cuerpo.

  1. El paciente debe recibir goteros con solución de glucosa al 5% junto con solución de cloruro de sodio al 0, 9% en un volumen de 1000-1200 ml;
  2. Se prescribe una dieta "de hambre" (solo se permite beber en abundancia para eliminar el exceso de toxinas y glucosa libre del cuerpo);
  3. Se deben recetar diuréticos para reducir el suministro de sangre circulante y eliminar las toxinas del cuerpo;
  4. Inhibidores de proteasa que reducen el aumento de la actividad exocrina del páncreas.

Después de la eliminación del síndrome de intoxicación, se toman nuevas medidas médicas para combatir esta enfermedad. Para cualquier forma de pancreatitis, siempre se recomienda la dieta.

¡Interesante!En forma de pancreatitis aguda y exacerbación de la pancreatitis crónica, se prescriben principalmente tres componentes principales: Frío, Hambre y Descanso.

Frío: se debe aplicar una bolsa de hielo envuelta en una tela no sintética en el hipocondrio izquierdo y mantenerla durante 40 minutos, luego descansar durante 20 minutos. Este procedimiento ralentiza el suministro de sangre, lo que provoca el desarrollo de inflamación.

Dieta para la pancreatitis

reglas nutricionales para la pancreatitis

La dieta es una cantidad estandarizada de alimentos que se utiliza con fines terapéuticos y es necesaria para restaurar el balance energético diario total.

La dieta en pancreatitis pancreática y su contenido aproximado son diferentes, tanto en forma aguda como crónica.

Hambre. La nutrición para la pancreatitis debe fraccionarse. No debe, en los dos primeros días, comer por completo (para descargar el sistema digestivo y reducir el proceso inflamatorio en el páncreas).

Se recomienda a los pacientes durante este período utilizar una decocción de manzanilla, compotas de frutos secos, jalea, menta, rosa mosqueta, aguas minerales alcalinas, soluciones especiales.

Desde el día 3, la terapia nutricional para la pancreatitis se basa en una dieta moderada.

¡Importante!Está prohibido comer alimentos muy calientes, muy fríos, picantes, picantes, ácidos, ahumados, dulces, fritos.

Coma alimentos en porciones pequeñas de 7 a 8 veces al día. Todos los productos deben estar bien procesados ​​térmicamente, rallados en una licuadora o rallados. Se recomienda consumir hasta 2-2, 5 litros de líquido, que pueden ser jugos recién exprimidos, decocciones de rosa mosqueta, manzanilla, jugos de frutas, mermeladas, mermeladas, bebidas alcalinas.

La nutrición para la pancreatitis incluye ciertos alimentos en dosis estrictamente establecidas: galletas de trigo no más de 50 g por día (están prohibidas las galletas de centeno, pan premium, pan fresco), carne magra (res, pechuga de pollo, pavo), pescado (bacalao, lucio, lucio, salmón), huevos (1 pieza al día. Los huevos de codorniz son muy ricos en nutrientes necesarios para reponer la dieta diaria).

Productos lácteos bajos en grasa (leche, requesón, crema agria, crema agria fermentada), el uso de biokefirs está estrictamente prohibido, ya que contienen bacterias vivas que pueden aumentar la fermentación en los intestinos de pacientes con pancreatitis. y leche fresca), todas las verduras se pueden consumir (vapor cocido), cereales (arroz, avena, avena, trigo sarraceno, granos de mijo), frutas (solo se permiten manzanas verdes: 1 manzana al día, que no300 g).

¡Sugerencia!En promedio, la cantidad de calorías que se reciben de los alimentos por día no debe exceder de 700 a 750 kcal. Esta dieta para la pancreatitis pancreática dura 3 días. A partir del quinto día de la exacerbación de la pancreatitis, la dieta debe ser con la cantidad de kilocalorías consumidas por día hasta 1000.

Para esto, es necesario aumentar la cantidad de proteína consumida en hasta 10-15 g por día (productos que contienen proteínas: requesón, crema agria, huevos, pechuga de pollo), carbohidratos simples hasta 200 g (cereales, miel, azúcar, patata).

Un ejemplo de menú diario para un paciente con pancreatitis aguda, desde el día 5:

  1. Desayuno.Gachas de mijo (en agua), 15 g de galletas de trigo, té dulce.
  2. Almuerzo.Remolacha cocida 45 g, rallada, pechuga de pollo 50 g, caldo de limoncillo
  3. Almuerzo.Caldo de verduras 150 g, galletas de trigo 15 g, compota de frutos secos
  4. Merienda de la tarde.Puré de patatas 50 g, pescado hervido 30 g, té sin azúcar
  5. Cena.Cazuela de requesón bajo en grasa 60 g, caldo de rosa mosqueta
  6. Segunda cena.Leche desnatada con miel.

Esta dieta debe seguirse durante aproximadamente 7 a 10 días. A partir del día 10, el número de calorías aumenta a 2. 000-2500 kcal. Los alimentos deben restaurar completamente el equilibrio energético del cuerpo y no tener un efecto negativo en los procesos de digestión.

Nutrición para la pancreatitis crónica

lo que se puede y no se puede comer con pancreatitis

Se recomienda una dieta estricta para la pancreatitis crónica. Las comidas deben dividirse en pequeñas porciones a lo largo del día.

Los alimentos deben consumirse a una hora determinada, con intervalos estrictamente designados entre comidas (por ejemplo, a las 7 am, 11 am, 2 pm, 4 pm, 7: 30 pm). La mayoría de las veces, con una forma crónica de pancreatitis, se debe prescribir la dieta n. º 5. Se trata de una dieta suave prescrita con fines terapéuticos en enfermedades del páncreas, vesícula biliar, vías biliares, hígado.

Se recomiendan los siguientes alimentos para mantener el equilibrio energético y la ingesta de calorías para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Ración de comida aproximada para la dieta terapéutica nº 5

Proteína alimentaria.Este es un alimento muy rico en energía, cuando se descompone, se libera una gran cantidad de energía. Asignar proteínas de origen animal y vegetal. Los productos que contienen proteína animal incluyen: carne (pulpa de res magra, cordero, cerdo, pulpa de pechuga de pollo, carne de pavo), pescado (pulpa de bacalao, salmón magro, lucio, pescado rojo, mariscos - camarones, calamar), productos lácteos (requesón bajo en grasa, crema agria, leche, nata, leche fermentada, queso, suero, yogur.

¡Importante!No se recomienda ingerir alimentos que contengan bifidobacterias vivas para evitar la descomposición y fermentación en los intestinos). La cantidad de proteína animal no debe exceder los 80 g por día.

Los productos que contienen proteínas vegetales incluyen: cereales (trigo sarraceno, trigo, cebada perlada, lentejas, nueces (nueces, almendras, cacahuetes, semillas de girasol). La cantidad de proteína vegetal no debe exceder los 100 g por día.

No se recomienda comer legumbres, ya que provocan fermentación en el cuerpo y por lo tanto alimentos mal digeridos, lo que contribuye a la hinchazón, reproducción de la microflora patógena en la luz intestinal.

Alimentos que contienen grasas.Las grasas deben ser de origen animal.

¡Sugerencia!La cantidad de alimentos que contienen grasas no debe exceder los 70 g por día. Se recomienda agregar este producto solo en productos preparados, justo antes de comer (papilla, puré de papa).

Alimentos con carbohidratos.Los carbohidratos deben tener una estructura simple y ser fáciles de digerir. Estos productos incluyen: azúcar, tostadas de trigo de primera calidad, trigo, sémola, patatas, miel, manzanas, naranjas, mandarinas, peras, zanahorias, pimientos, tomates, pepinos, frutos rojos. La ingesta diaria de carbohidratos de fácil digestión no debe exceder los 350 g.

Para la pancreatitis crónica, se recomiendan días de ayuno mensuales. Días de ayuno: se realizan de 2 a 3 veces al mes y se caracterizan por el rechazo total de la comida; el uso únicamente de bebidas alcalinas (aguas minerales), caldos de rosa silvestre, manzanilla, toronjil. Este método de tratamiento facilita el trabajo del páncreas, mejora la peristalsis (el proceso de mover la piedra alimentaria a lo largo del tracto digestivo) y disminuye la acidez del jugo gástrico.

Comidas recomendadas para pacientes con diabetes crónica:

reglas culinarias para la pancreatitis
  • sopasse recomienda utilizar verduras con la adición de patatas, zanahorias, remolachas, repollo, frutas, caldos de carne bajos en grasa (pollo, ternera), pavo, pescado). Los caldos no deben ser ricos, sin la adición de aceite vegetal y grasas animales;
  • purés de verduras(patata, remolacha, zanahoria, brócoli): las verduras deben procesarse completamente con calor, sin la adición de leche ni mantequilla;
  • segundos platos(pechuga de pollo cocida o al vapor, carne de pavo, pescado, carne) con una cantidad mínima de sal;
  • Se permite la pasta hecha con harina integral,tostadas de harina de trigo de la mejor calidad;
  • Cereales(trigo sarraceno, cebada, cebada perlada, mijo, avena, avena). Las gachas de avena solo deben cocinarse en agua, con una cantidad mínima de sal y azúcar. Está estrictamente prohibido agregar mantequilla a la papilla;
  • decoccionesrosa mosqueta, manzanilla, limoncillo, aguas minerales alcalinas, compotas de frutos secos, té verde, té con leche, zumos naturales (manzana, zanahoria, remolacha), leche desnatada;
  • Tostadas de harina de trigo de primera clase(no se recomienda pan fresco ni tostadas hechas con harina de primera calidad, centeno, harina de maíz)

¡Interesante!La ingesta calórica diaria total para la pancreatitis debe ser de 2000-2670 kcal.

Productos que están estrictamente prohibidos para el consumo, tanto en pancreatitis aguda como crónica:

  • Bebidas que contienen alcohol;
  • Café, tés fuertes;
  • Pan fresco de trigo y centeno;
  • Caldos grasos de carne (con pulpa grasa de ternera, cerdo, cordero);
  • Grasas animales (grasa de cerdo y cordero);
  • Plátanos, uvas, higos;
  • Subcultivos (entrañas de animales y aves: cerebro, hígado, riñones);
  • Sémola y cereales de arroz;
  • Pescado frito y ahumado, productos de harina fritos;
  • Productos lácteos grasos, leche fresca;
  • Chocolate, dulces.

Para cualquier enfermedad, definitivamente debe seguir una dieta, ya que tiene un efecto beneficioso en el curso del tratamiento y previene el desarrollo de complicaciones.