Dieta sin carbohidratos para adelgazar, menú de todos los días

medir su cintura después de una dieta libre de carbohidratos

Una dieta libre de carbohidratos es aquella en la que los carbohidratos en la dieta están significativamente limitados. Cabe destacar que varios tipos de nutrición se basan en la restricción de carbohidratos, con la elaboración de menús adecuados: la dieta Montignac, la dieta Ducan y la dieta cetogénica. Todas las dietas anteriores se consideran dietas para bajar de peso sin carbohidratos.

La dieta libre de carbohidratos tiene el único y exclusivo propósito de adelgazar. A diferencia de las dietas terapéuticas, las dietas sin carbohidratos son utilizadas por personas totalmente sanas. Esto es necesario para que la dieta no agrave las enfermedades existentes.

Cabe señalar que el contenido total de calorías de la dieta sigue siendo el mismo de siempre. Esto le permite no reducir la cantidad de energía consumida durante el día.

¿Para quién es la dieta libre de carbohidratos?

Una dieta libre de carbohidratos es ideal para quienes buscan perder peso. A diferencia de las dietas terapéuticas, una dieta libre de carbohidratos solo está permitida para personas completamente sanas que no padecen enfermedades crónicas. Esto es necesario para que la dieta no empeore las enfermedades existentes.

Este régimen para bajar de peso nació gracias a los esfuerzos de Robert Atkins en la segunda mitad del siglo XX y fue creado para aquellos que quieren perder peso en solo 1-2 semanas. Con el tiempo, a partir de ella, se formó más de un sistema nutricional sin carbohidratos - de diferentes duraciones, con un menú difícil o una dieta más variada. Sin embargo, la esencia seguía siendo casi original: permitir que una persona comiera cualquier cosa menos imponer una restricción a los carbohidratos.

Tenga en cuenta que no solo se prohibirán los alimentos no saludables que consisten en azúcares (es decir, dulces, pan blanco y similares), sino también los cereales, que forman parte de los alimentos vegetales.

Características de una dieta libre de carbohidratos

  • Debido a la falta de nutrición con carbohidratos, la insulina no rebota, lo que evita la formación de nuevas reservas de grasa.
  • Cualquiera que sea la dieta libre de carbohidratos, cualquier menú de pérdida de peso de una semana requiere que una persona beba mucha agua.
  • Durante el embarazo y la lactancia, se prohíbe una dieta libre de carbohidratos.
alimentos para una dieta libre de carbohidratos, ejemplo 1

¿Cuántos carbohidratos puedes comer con una dieta libre de carbohidratos?

Por supuesto, una prohibición absoluta del consumo de carbohidratos con una dieta de este tipo sería extremadamente peligrosa para la salud y, por lo tanto, una dieta libre de carbohidratos no implica una ausencia total de carbohidratos en el menú y no obliga a una persona a consumir solo alimentos libres de carbohidratos. . Hay que recordar que el rechazo total de los carbohidratos provoca un gran daño en el organismo. En primer lugar, esto se aplica al tracto gastrointestinal, los riñones y el cerebro. Además, los carbohidratos contienen vitaminas que no pueden ser reemplazadas por grasas y sustancias proteicas.

Por lo tanto, es imperativo incluir carbohidratos en el menú, incluso con dietas bajas en carbohidratos. La cantidad permitida durante la dieta es de 50 gramos por día, en casos especiales se puede aumentar a 80 gramos por día.

50-80 gramos de carbohidratos no detendrán el proceso de quema de grasa, el cuerpo utilizará la mayoría de los carbohidratos para las necesidades más necesarias: el trabajo del cerebro y los intestinos.

Pero tenga en cuenta que los carbohidratos consumidos durante la dieta deben tener un índice glucémico bajo, así que tome su elección de carbohidratos más en serio.

Dieta sin carbohidratos: un menú para todos los días

Seguir una dieta, especialmente una dieta tan estricta y restringida en carbohidratos, es bastante problemático. La mejor opción sería hacer varios menús de un día, a partir de los cuales se puede hacer dieta durante una semana y un mes. Esto hace que sea mucho más fácil seguir una dieta libre de carbohidratos.

Un menú diario aproximado de una dieta libre de carbohidratos se vería así:

  • Desayuno:2 huevos duros (fuentes de proteínas), queso (también algunas rebanadas), té, sin azúcar
  • Cena:pechuga de pollo, también queso (puede comer una rebanada en lugar de dos o tres), así como verduras para reponer las reservas de fibra y apoyar la motilidad intestinal
  • Almuerzo:nueces y media toronja como fuente de vitaminas
  • Cena:como en el almuerzo - pechuga de pollo, pero puede sustituirla por pescado, también puede hervir guisantes

Antes de acostarse, puede beber un vaso de kéfir.

Como podemos ver, los carbohidratos están presentes en el menú diario (es decir, fibra), lo que ayuda al intestino y a su pleno funcionamiento.

Además, debes consumir una cantidad suficiente de líquido: al menos 1, 5 litros a lo largo del día. Es mejor beber agua 30 minutos antes de una comida o al menos 60 minutos después de una comida.

Lista de alimentos permitidos en la dieta de carbohidratos

Antes de pensar en hacer un menú, aunque sea por 1 día, debe averiguar qué puede comer con una dieta libre de carbohidratos y qué no. Esta es una lista bastante escasa, porque en nuestra dieta más de la mitad de los alimentos habituales están compuestos por carbohidratos, y algunos de ellos contienen los llamados carbohidratos "rápidos", que deben eliminarse por completo durante la dieta.

La cesta de la compra, cuyo contenido se utiliza en el menú sin carbohidratos, incluye principalmente alimentos proteicos y algunas grasas saludables. Esto significa que no existen restricciones sobre la carne, el pescado u otros productos animales durante esta dieta.

Por tanto, la lista de alimentos permitidos que se pueden consumir es la siguiente:

  • Primero, es carne.No existen restricciones para los productos cárnicos, que pueden ser bovinos o conejos, pavos o pollos. Es aconsejable no comer cerdo, ya que es demasiado graso y no tiene los efectos más positivos para la salud. Un fuerte aumento en la cantidad de esta carne en la dieta puede provocar muchas enfermedades.
  • Despojos y huevos de aves.Los subproductos son hígado, lengua o corazón.
  • Un pez(Puede utilizar cualquier tipo de pescado que desee, ya que el aceite de pescado contiene ácidos grasos insaturados útiles, que son muy útiles), así como mariscos (calamares, camarones, mejillones, cangrejos).
  • Lácteos y productos lácteos fermentados.En este caso, al igual que con el pescado, se permiten casi todos los productos lácteos. Pero los yogures dulces, las bebidas de suero u otros productos lácteos que contienen azúcar y almidón deben excluirse de la dieta durante la dieta.
  • Nueces o semillas.Estos alimentos también contienen proteínas y grasas vegetales saludables, por lo que las nueces o semillas se pueden usar como refrigerio rápido en caso de hambre.

Además, una lista separada contiene las fuentes de carbohidratos "útiles" (fibra, vitaminas):

  • verduras- repollo, guisantes o frijoles (preferiblemente frescos, pero se puede comer y cocidos), verduras;
  • frutascon bajo índice glucémico, son bayas, cítricos y otras frutas similares.

La lista de posibles productos para dicha dieta es bastante extensa y, a partir de ellos, puede hacer un menú interesante y variado para todos los días.

Incluyendo diferentes productos, combinándolos entre sí, podrás comer libremente durante varios meses y no sentir molestias en esta dieta.

alimentos para una dieta libre de carbohidratos, ejemplo 2

Reglas básicas (esencia) de una dieta libre de carbohidratos

Las comidas con una dieta libre de carbohidratos parecen una pequeña cantidad de proteína acompañada de un postre de frutas y verduras. Esta lista de platos se utiliza a la hora del almuerzo y durante la cena, estos son los platos más abundantes.

El desayuno y los refrigerios entre comidas pueden incluir, por ejemplo, un poco de queso o 2 huevos. Esto permite que la persona no sienta hambre y quiera comer algo prohibido.

En algún momento, el cuerpo comienza a absorber la energía que le falta, descomponiendo las reservas de grasa. La grasa se descompone extremadamente lentamente, por lo que para comenzar a consumirla, debe darle a su cuerpo una señal de que es hora de agotar sus reservas.

La base de la dieta consistirá completamente en carne y productos lácteos, pero se pueden complementar con aceites (pero que consisten solo en ácidos grasos omega-3 insaturados, que tienen un efecto positivo en el cuerpo), así como proteínas y alimentos grasos diluidos con útiles fibra (por ejemplo, brócoli o judías verdes). . .

Si no hay suficientes vitaminas en la dieta, su cantidad se puede reponer con vitaminas especiales y complejos minerales.

Está prohibido el uso de cualquier harina, pasta, bollería, productos de arroz pulido. Quedan totalmente excluidos todos los dulces, jugos y refrescos (alto contenido de azúcar). Preste atención a la composición del producto, por ejemplo, algunas salsas también contienen azúcar o almidón.

El uso de estos productos es limitado: arroz integral, algunos cereales (por ejemplo, trigo sarraceno), maíz, así como verduras con algo de azúcar (tomates y calabacines), cualquier refresco sin azúcar, incluida el agua mineral. Aunque las nueces se pueden consumir, pero en cantidades limitadas, ya que la proteína vegetal contenida en las nueces solo se absorbe parcialmente.

En total, como resultado de la elaboración del menú, debería haber alrededor de 2400 kcal para un día.

Pero se necesitan 2400 kcal por día para mantener la forma en un estado constante. Para iniciar el proceso de adelgazamiento es necesario reducir ligeramente la ingesta calórica diaria, la reducción ideal sería de 2. 000 kcal como valor diario.

Estos cálculos serán válidos para el hombre promedio que mide 180 cm de altura y pesa 80-85 kg. En cualquier otra situación (por ejemplo, aumento del estrés físico y mental, tasa metabólica alta), la dieta debe aclararse para una persona específica para que sea más adecuada y no dañe.

alimentos para una dieta con carbohidratos, ejemplo 3

Dieta sin carbohidratos para mujeres

Para las mujeres, los alimentos deben refinarse. Para reducir el peso de las niñas, el menú diario debe hacerse de forma individual, ya que una dieta sin carbohidratos puede conducir al agravamiento de algunas enfermedades crónicas. Por lo tanto, si una mujer busca en Internet recetas para una dieta libre de carbohidratos y diseña un programa de pérdida de peso para sí misma, tendrá que volver a calcular todos los indicadores de su propio cuerpo.

Por separado, se debe enfatizar que la dieta está contraindicada para mujeres embarazadas y lactantes.

Las mujeres embarazadas no deben adherirse a este método de alimentación, ya que la falta de carbohidratos no solo puede agotar el cuerpo de la mujer embarazada, sino también dañar al feto, que recibe todas las sustancias necesarias para su crecimiento y desarrollo con los recursos de la madre. cuerpo.

Durante la lactancia, cuando el bebé ingiere casi exclusivamente alimentos proteicos (leche), la mujer también necesita una cantidad suficiente de carbohidratos para suplir la falta de energía y tener la fuerza para recuperarse del parto y cuidar al bebé.

Antes de comenzar esta dieta, una mujer necesita un chequeo médico para detectar enfermedades crónicas. También debe consultar a un médico con un endocrinólogo y un ginecólogo. La desnutrición puede causar alteraciones hormonales y provocar alteraciones de los niveles hormonales y la función reproductiva.

Cualquier dieta es estresante para el cuerpo y puede que no afecte la salud de la mejor manera.

En general, una dieta sin carbohidratos para una mujer sigue todas las reglas generales para crear un menú para estas dietas:

  • Desayuno:en forma de huevo o queso.
  • Cena:carne con algunas verduras y té verde o de hierbas.
  • Refrigerio de la tarde:refrigerio ligero con nueces o queso.
  • Cena:carne o pescado con verduras.

El menú de la semana solo cambiará los tipos de carne, lácteos y bebidas. Por ejemplo, el lunes puede beber té verde sin azúcar y comer carne de pavo cocida, y el martes puede sustituir el té de hierbas por té verde y el pescado por carne. Así, se prepara un menú completo para la semana.

alimentos para una dieta con carbohidratos, ejemplo 4

Dieta sin carbohidratos para hombres

Para los hombres, el menú es mucho más sencillo. El cuerpo masculino descompone la grasa mucho más rápido que el cuerpo femenino, por lo que una dieta libre de carbohidratos para un hombre, si decide ponerse a dieta, no será difícil.

Aquí hay un menú aproximado de la semana:

  • El lunes, habrá huevos para el desayuno, un almuerzo de carne de res y algunas verduras, un refrigerio de nueces y una cena de pechuga de pollo con una hoja de lechuga. De las bebidas, se permite el agua corriente sin gas, que debe consumirse en grandes cantidades, o el té sin azúcar.
  • El desayuno del martes es igual que el desayuno del primero, el almuerzo incluye alimentos con proteínas, puede usar aves o pescado y verduras. La merienda es como una merienda, en la que se puede comer un trozo de queso, y la cena también se compone de carne y un acompañamiento de verduras.
  • El miércoles, puede desayunar requesón o una rebanada de queso en lugar de huevos. El almuerzo suele estructurarse según el mismo esquema, por lo que incluye un trozo de carne y verduras. Se permiten varios huevos duros para la merienda. La cena también incluye carne y guarniciones.
  • El jueves, puedes usar todo igual que los días anteriores.
  • El viernes, la dieta consta de huevos, carne y algunas verduras.
  • El sábado, puede hacer un día de ayuno fácil y reducir un poco la cantidad de calorías.
  • El domingo le permite regresar gradualmente al menú normal si una persona no planea una dieta libre de carbohidratos durante más de 1 semana.

Durante la dieta, también se permite beber un vaso de kéfir, lo que también ayuda a mantener una microflora intestinal saludable, esto se puede hacer en cualquier momento, incluso por la noche. Y, por supuesto, si lo desea, puede sustituir de forma segura el pescado por carne, por ejemplo el atún, que es rico en aminoácidos y ácidos grasos omega 3.

Dieta libre de carbohidratos: pros y contras

  • Los beneficios de una dieta libre de carbohidratos son principalmente la pérdida de peso. De hecho, puede lograr el resultado deseado y perder peso. Además, la dieta es bastante barata y variada.
  • Las desventajas de una dieta libre de carbohidratos son más graves: la carga sobre el sistema de excreción, el hígado y los riñones. Esta carga aumenta debido a que el porcentaje de proteínas y alimentos grasos en la dieta aumenta significativamente. Además, como resultado de la dieta, se altera el metabolismo y disminuye la cantidad de vitaminas y minerales.

Los efectos secundarios como debilidad, mareos, fatiga, irritabilidad, náuseas y problemas intestinales a menudo pueden ocurrir cuando se sigue una dieta libre de carbohidratos.

comer sandía dieta

A veces surgen dudas sobre si es posible comer sandía con una dieta libre de carbohidratos, ya que contiene no solo azúcar sino también una gran cantidad de líquido. Sin embargo, debe entenderse que el líquido faltante se puede reponer con agua y es mejor eliminar el azúcar.

Por lo tanto, la sandía con tal dieta está, en principio, permitida, debido al alto contenido de micro y macro elementos, así como a la presencia de una gran cantidad de vitaminas (C, A, B1, B2, B5, B6, B9 )

Sin embargo, si quieres adelgazar, debes dejar de usar este saludable producto mientras haces dieta.

Lo que no puede comer con una dieta sin carbohidratos

Básicamente, todos los productos de harina están prohibidos con esta dieta. Se trata de productos de panadería, pasta y pan (centeno y blanco).

Algunos de los alimentos que contienen más azúcar son las bebidas carbonatadas, que también deben desecharse (no solo contienen calorías vacías, sino también conservantes no saludables como el E211)

También los dulces, debido a su alto contenido de azúcar, deben excluirse por completo.

Por separado, están todas las verduras que contienen mucho almidón: zanahorias, remolachas y, lo más importante, patatas. Entonces, recuerda que las verduras para este tipo de alimentos son, por supuesto, necesarias, pero aun así, debes aclarar qué tipo de verduras comes.

Por eso, en tu dieta libre de carbohidratos, primero debes eliminar los siguientes alimentos:

  • Zanahoria.
  • Maíz.
  • Plátanos
  • Uva.
  • Arroz blanco.
  • Pasta.
  • Caramelo.
  • Productos de harina.
  • Bebidas dulces carbonatadas.
  • Alcohol.

Todos estos alimentos contienen los llamados carbohidratos "rápidos", que se absorben rápidamente y proporcionan glucosa al cuerpo. Esto ayuda al cuerpo a reponer la energía faltante e inhibe la descomposición de la grasa en el cuerpo.

Comida rápida, papas fritas, rosquillas, dulces. Por lo tanto, recuerde que cuando consume estos alimentos, se depositan en depósitos de grasa y no le permiten perder peso.

En general, es mejor utilizar una tabla de índice glucémico (IG) especial en la que pueda elegir el producto más adecuado para su dieta. Por lo tanto, si desea perder peso, debe incluir alimentos con IG bajo en su dieta.

Dieta sin carbohidratos: menú de 10 días

Diez días es una dieta de "efecto rápido" como regla, pero se requiere actividad física adicional.

Para saber cuántos kilos ha perdido, su dieta deberá ser más estricta de lo que aconsejan los nutricionistas. Pero esto puede afectar seriamente los riñones y el hígado, especialmente si excluye drásticamente la ingesta de carbohidratos y no "abandona" la dieta correctamente. Por eso, antes de iniciar la dieta, es necesario consultar a un médico.

Como regla general, el menú de 10 días solo incluye carne, pescado, leche y huevos. Sin embargo, sin embargo, debe entenderse que todas las "dietas duras" causan un daño tremendo a la salud y, por lo tanto, si puede elegir entre una dieta equilibrada y cualquier dieta, entonces la mejor opción sería elegir la dieta adecuada, que consiste en una Dieta de alimentos saludables y te permitirá adelgazar más lentamente pero sin perjudicar tu salud.

Una dieta libre de carbohidratos de 7 días es incluso más estricta que una dieta de 10 días.

Dieta sin carbohidratos: 7 días para bajar de peso

El menú de 7 días con una dieta libre de carbohidratos es bastante difícil debido al hecho de que en solo 1 semana una persona quiere perder aproximadamente la misma cantidad de exceso de grasa que perdería en un menú regular durante un mes.

Está claro que este tipo de dieta no puede ser útil y, por lo tanto, se desaconseja mucho intentar perder peso de manera significativa en una semana.

El menú, en este caso, se recorta al máximo, limitándose a:

  • Huevos.
  • Aves.
  • Pez.
  • Té y agua sin azúcar.

Recuerde beber mucha agua durante su dieta. Durante dietas muy estrictas, debe controlar cuidadosamente su salud y bienestar, y si sospecha que no se siente bien, debe consultar a su médico para un programa de salida.

No olvide que debe salir de la dieta correctamente para no dañar el cuerpo. Cualquier estrés en el sistema digestivo y otros sistemas del cuerpo después de una dieta puede llevar a una persona a una cama de hospital.

Por tanto, la mejor opción para cualquier persona sería renunciar a las dietas "rápidas" y acudir a un nutricionista, quien, tras el examen, te hará un menú completo que te permitirá llevar tu cuerpo a la forma deseada y deshacerte de exceso de grasa. ¡Es grasa, no agua!

Una dieta no puede ser rápida, muy eficaz y segura al mismo tiempo.

fotos antes y después de comer una dieta libre de carbohidratos

Resultados de una dieta libre de carbohidratos

Resultados y comentarios, tal dieta siempre lo será. No es casualidad que una dieta libre de carbohidratos sea el núcleo de muchos de los sistemas nutricionales del mundo. Este tipo de dieta le permite deshacerse por completo, sin retroceso, de 8-10 kg en 5-6 semanas. En ese caso, ni siquiera tiene que limitar seriamente su dieta. Pero recuerde, el resultado final depende de la tasa metabólica, el peso inicial y las características corporales individuales.

Por supuesto, es imposible comer constantemente de esta manera, porque una dieta sin carbohidratos no puede considerarse saludable. Sin embargo, dentro de un mes, muchas personas, siguiendo este sistema nutricional, se dan cuenta de que es posible adelgazar con seguridad.

Puede reducir la duración de la dieta a 14, 10, 7 días de semanas, pero esto requerirá un poco más de restricción en la pérdida de peso, que ya puede provocar una ruptura en la dieta y el regreso de los odiados kilos. Por lo tanto, intente equilibrar su menú de tal manera que excluya la probabilidad de estrés severo en el cuerpo tanto como sea posible, incluida la minimización del hambre.

La opinión de los nutricionistas

Según los nutricionistas, cualquier dieta estricta, cuando una persona pierde peso en poco tiempo, no se recomienda ni siquiera para personas absolutamente sanas. Sorprendentemente, la mayoría de las personas sueñan con obtener un resultado rápido y recurren a estos sistemas nutricionales, pero simplemente cambian sus hábitos alimenticios y comienzan a agregar gradualmente la actividad física a sus vidas.

Recuerde que una dieta libre de carbohidratos no siempre es adecuada para una persona. En el caso de una serie de enfermedades, como las renales, diabéticas, cardiovasculares o tiroideas, cualquier intento de hacer dieta sin consultar a su médico está contraindicado, y más aún, la exclusión de alimentos que contengan carbohidratos.

Por lo tanto, si tiene sobrepeso o desea bajar de peso rápidamente, debe comenzar una dieta libre de carbohidratos con una cita con el médico y análisis de sangre y orina. Un especialista competente le ayudará a crear un menú individual completo, adaptado a sus necesidades.